17.2.09

El precio de la miel ronda los 7 pesos

Portal Apícola (13/02/09) La cotización alcanzó los 6 pesos con ochenta, y los exportadores aseguran que el mercado está “caliente”. Productores aguardan por una escalada superior.Después de la incertidumbre generada a fines de 2008, ante la retracción del mercado comprador y la caída brusca del precio de la miel, la situación parece normalizarse y los exportadores aseguran que el precio esta “caliente”. La cotización alcanzó los 6 pesos con ochenta y los productores aguardan por una escalada superior. Al igual que el año pasado, la especulación por una temporada de cosecha floja empujó el valor de la miel hacia arriba, posicionándose alrededor de los 7 pesos. Este valor, se presupone, aliviará en parte los bajos rindes obtenidos en esta zafra. Vale recordar que hacia fines de 2008 el precio se derrumbó hasta situarse apenas sobre los 5 pesos, hoy la situación es diferente y el apicultor puede respirar más aliviado. “Hay una creciente demanda y los precios por consiguiente están calientes. Hoy el precio de referencia es 6 pesos con ochenta, pero hay operaciones mayores y menores”, aseguró uno de los exportadores consultados habitualmente por Portal Apícola.
Especulación
Las transacciones son mínimas y el producto se comercializa a “cuentagotas”. “Hay operaciones limitadas. Los productores venden lo que realmente necesitan, si tiene un destino para el dinero te vende quince o veinte tambores, pero vender por vender no”, afirmó otras de las fuentes con las que trabaja nuestro medio. Los apicultores dilatan las operaciones comerciales el mayor tiempo posible, estrategia razonable si tenemos en cuenta que el precio subió entre 10 y 20 centavos por semana. Si bien las exportadoras coincidieron en señalar que la cotización puede aumentar un poco más, también destacaron que existen condiciones que impiden asegurar a “ciencia cierta” que ocurrirá con el precio. “Kilos producidos, demanda mundial, disponibilidad de dinero y predisposición a la venta conforman un mix de factores muy difícil de calcular”, aseguraron. Ante estas condiciones de mercado, se suprimieron en gran medida los plazos de pago. La mayoría de los productores apunta a que los tiempos de cobro se dilaten lo menos posible. ¿Falsas expectativas?
Una de las exportadoras se encargó de remarcar a nuestro medio, que no se deben generar falsas expectativas en el apicultor, que guarda su producción y después la cotización puede bajar. “Hay que ser prudente a la hora de hablar de probabilidad de precio, porque no se puede generar una perspectiva que después no se cumpla”.Sin embargo aclaró: “Todo indica que el precio seguirá en alza”.

No hay comentarios: