12.3.09

JORNADA PRACTICA APICOLA

El dia 7 de Marzo en la Localidad de Margarita Belén, mas precisamente en la sala de extracción de miel y fraccionado de la Cooperativa de productores Apicolas “COPAP” se llevó a cabo la jornada teorico-practica Apícola, con el objetivo de Incorporar técnicas de multiplicación y división en el colmenar, para crecer en cantidad de manera eficiente y con menores costos de producción.
Esta jornada fue dirigida para todos los apicultores de la zona Apicola número 1, la cual superó ampliamente las expectativas en cuanto a la convocatoria ya que contamos con la presencia de 48 apicultores y la participación de productores de otras zonas como ser General San Martín, Presidencia de la Plaza, Roque Sáenz Peña y Paso de la Patria (Corrientes).
Durante el desarrollo a lo largo del dia se implemento la modalidad de taller teórico práctico y con visita a campo.
Por la mañana luego de las acreditaciones se llevo adelante el taller en donde expuso al apicultor la tecnica apropiada en el tema multiplicación y división de colmenas con celdas reales a través del método del canasto técnico.
También el grupo Cambio Rural “APICHACO” expuso el trabajo que se viene realizando y los logros obtenidos con la incorporación de tecnología apropiada.
Al término de la exposición se trabajo en pequeños grupos de 5 a 6 personas bajo la consigna de identificar la curva de floración de cada subzona e indicar los momentos óptimos para la multiplicación o división de colmenas, lo cual se expuso en un plenario, en afiches y de esta forma que todos los presentes tengan conocimiento de cada uno de los trabajos realizados.
Después de compartir el almuerzo se realizo la visita a campo en el apiario del Señor Daniel Codutti en donde se observo los núcleos confeccionados de la multiplicación con el canasto técnico y celdas reales.
Esta Jornada se pudo llevar adelante gracias a la articulación y participación de las siguientes instituciones Cooperativa “COPAP Ltda. Asociación “DELICIAS”, Ministerio de Economia Producción y Empleo, INTA Colonia Benítez, Grupos Cambio Rural y el Instituto de Colonización Gerencia de Desarrollo Rural del Chaco.

No hay comentarios: